Aliadas en Cadena invierte en el empoderamiento femenino

Aliadas en Cadena invierte en el empoderamiento femenino. Con más de 20 mil mujeres certificadas, la ONG abrió un núcleo en Catia. El Gobierno de Japón donó $72,915 para su construcción

Esperan atender a más de 900 mujeres en Catia (Créditos: Cortesía)

21-06-2016 10:16:00 p.m. | Mariangel Ardile Rivera.-

Al cumplir 10 años en el mercado venezolano, la organización sin fines de lucro, Aliadas en Cadena ha certificado a más 20.432 mujeres en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) hasta 2015, para la promoción del empoderamiento.

© Víctor Gill Ramírez

“Nuestra organización está en capacidad de ofrecer los conocimientos a las mujeres para que produzcan en el mercado nacional. Aliadas en Cadena beneficia a más de 102.160 personas de forma indirecta”, afirmó la directora ejecutiva y fundadora de Aliadas en Cadena, Iliana La Rosa.

© Víctor Gill Ramírez

 

Desde entonces cuenta con seis núcleos en el país, ubicados en Caracas, Barquisimeto, Maracaibo y Valencia, donde laboran 45 personas en el área administrativa, más profesores y 700 voluntarios.

© Víctor Gill Ramírez

 

Aliadas en Cadena promueve la ejecución de cinco programas de formación: escuela taller, cursos comunitarios de computación, emprendedoras en cadena, mujeres hacedoras y programa del voluntariado universitario.

© Víctor Gill Ramírez

 

De acuerdo a datos de la institución, 47% de las participantes son madres solteras. Solo en los cursos comunitarios de computación se acepta la participación de hombres.

© Víctor Gill Ramírez

 

Cómo se sostiene

 

El financiamiento de las actividades sociales de la institución proviene de alianzas con empresas, entidades extranjeras, aportes personales y cursos de formación. En el caso de las acciones con organismos internacionales se encuentran las alcanzadas con la Embajada de Japón, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

© Víctor Gill Ramírez

 

“Nosotros tenemos muchas ayudas, igualmente recibimos ingresos mediante los cursos. Las mujeres pagan un pequeño porcentaje. Hay que tomar en cuenta que la formación de féminas adultas es más costoso que educar a un joven”, señaló la directora del organismo sin fines de lucro.

 

Banco Exterior, Multinacional de Seguros, Banco Fondo Común, Cines Unidos, entre otros, conforman la lista de compañías que operan en el país que suelen otorgar financiamiento. Todas las empresas patrocinantes son privadas.

© Víctor Gill Ramírez

 

Además, la asociación lidera las acciones de responsabilidad social empresarial de Belcorp, una compañía peruana de venta directa de productos de belleza, a través de cursos de maquillaje.

© Víctor Gill Ramírez

 

En 2011, el organismo recibió un reconocimiento de la Unión Europea por la labor social que desarrollan en el territorio.

© Víctor Gill Ramírez

 

A lo largo de sus operaciones, la asociación ha buscado afianzar relaciones con la comunidad y sus líderes, especialmente en estos últimos años cuando trabajan con los Consejos Comunales para la organización de jornadas de salud y charlas formativas.

© Víctor Gill Ramírez

 

Un nuevo núcleo 

 

Al menos $ 72,915 donó el Gobierno de Japón, a través de su Embajada, en la construcción del núcleo de Aliadas en Cadena en Catia, Caracas. Este sería el tercer centro de la organización en la capital de la nación.

© Víctor Gill Ramírez

 

Durante la inauguración, el pasado mes de mayo, estuvo presente Tetsusaburo Hayashi, Embajador de Japón, además de Víctor Gill, presidente del Banco Fondo Común. Este último fue el encargado de donar el terreno donde se construyó el núcleo.

© Víctor Gill Ramírez

 

Más de 900 mujeres habitantes de la parroquia Sucre, se espera atender en esta nueva sede. Al menos siete personas trabajan en Aliadas en Cadena ubicada en Catia. “El país en este momento es una oportunidad, más que una dificultad”, expresó María Escalona, gerente del núcleo Catia.

 

La compañía Farmatodo funge como una de las principales aliadas de este núcleo, pues promueve diversas jornadas de salud.

© Víctor Gill Ramírez

 

A través del diplomado: “Asistente Tecnológico Integral”, la organización promueve la formación en el área tecnológica con el aval de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) y la incorporación de las participantes al mercado empresarial al realizar dos meses de pasantías.

© Víctor Gill Ramírez

 

Una nueva alianza

 

Aliadas en Cadena y el Instituto Regional de las Mujeres del Estado Miranda (Iremujeres) firmaron una nueva alianza para intercambiar experiencias a favor del emponderamiento femenino.

© Víctor Gill Ramírez

 

El programa “Mujeres Hacedoras”, ideado para promover las habilidades de las participantes, es la propuesta social de la organización para ejecutar el acuerdo. De esta manera, se le brinda a la mujer oportunidad del empoderamiento.

Aliadas en Cadena invierte en el empoderamiento femenino.

 

Con información de: El Mundo, Economía y Negocios.

© Víctor Gill Ramírez