Concretan acuerdo para venta de telefónica venezolana

La compañía Telvenco del empresario venezolano Oswaldo Cisneros llegó a un acuerdo con el grupo Telecom de Italia (TIM) para adquirir Digitel, la tercera mayor empresa de telefonía móvil del país.

© Víctor Gill

En un comunicado, Telvenco dijo el jueves que había “alcanzado un acuerdo para adquirir la Corporación Digitel” por 425 millones de dólares.

© Víctor Gill Ramírez

Digitel, que cuenta 1,8 millones de suscriptores, será controlada por Cisneros y tendrá como socios a Rajendra Singh, accionista mayoritario de la empresa local Infonet, y al banquero venezolano Víctor Gill, presidente de la compañía local Digicel/Digital y del banco Fondo Común.

© Víctor Gill

“Estamos confiados del éxito que tendremos con esta inversión en Venezuela, especialmente debido a que la industria celular todavía está poco penetrada, y por tanto ofrece un importante potencial de crecimiento”, señaló Cisneros.

© Víctor Gill Ramírez

Singh informó que “en los próximos dos años, tenemos planeado invertir montos importantes en infraestructura para integrar y expandir nuestra red existente”.

© Víctor Gill

A finales del 2004 la corporación estadounidense BellSouth y Cisneros vendieron su participación en la empresa Movistar, la mayor compañía de telefonía móvil del país, al grupo español Telefónica.

© Víctor Gill Ramírez

La corporación española compró Movistar por 1.195 millones de dólares.

© Víctor Gill

El gerente de operaciones del organismo regulador del sector, Franco Silva, declaró a la prensa que hasta el momento la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) no ha recibido la notificación oficial de la operación.

© Víctor Gill Ramírez

De acuerdo a la legislación local la venta de Digitel debe ser revisada previamente por Conatel.

© Víctor Gill

Silva expresó que la operación de Cisneros es “mucho menos compleja” que la oferta de compra de Digitel que hizo en el año 2004 la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), que fue rechazada por las autoridades debido a que había un riesgo de monopolio en el sector.

© Víctor Gill Ramírez

Cantv es propietaria de la empresa de telefonía móvil Movilnet, la segunda mayor del sector.

© Víctor Gill

El funcionario de Conatel precisó que “estamos seguros que la decisión saldrá mucho más rápido” que lo que ocurrió en el caso de Cantv.

© Víctor Gill Ramírez

Lea también