Cosas buenas están pasando

Usualmente usamos estos espacios para denunciar, analizar problemas o dar consejos desde la perspectiva de que algo anda mal y hay que repararlo. Sin embargo, no hay que perder nunca el punto de vista positivo de los fenómenos sociales y abrir los ojos para registrar que muchas cosas buenas están pasando a favor de la lucha por la equidad de género.

Por decir unos pocos, compartimos estos que vivimos sólo esta semana:

–          La Asociación Civil Mujer y Ciudadanía (@M_ciudadania ) convocó a unas 40 personas a los espacios de la Universidad Monte Avila de Caracas (@monteavila) para elegir a la Mujer Analítica 2015 de una terna de opciones todas muy atractivas, y para escoger a 10 mujeres entre 20, merecedoras de un reconocimiento especial. Destaco aquí la idea de reconocer el esfuerzo femenino en varios campos de la vida pública (académico, empresarial, gremial, político, social, económico) y la amplia participación de muchas personas con peso en la lucha por los Derechos Humanos que hicieron presencia ese día.

–          La Organización Aliadas en Cadena (@AliadasEnCadena) reunió a un grupo de más de cien mujeres egresadas de sus núcleos de formación, de forma simultánea en Caracas, Maracaibo y Barquisimeto, para celebrar el Foro Mujer, Emprendimiento e Innovación. En dichos foros expusieron emprendedoras exitosas y catedráticas del marketing y la psicología, para ayudar a las novatas con sus empresas en ciernes, de una manera desinteresada y apasionada.

–          Desde FeminismoINC ayudamos a 22 chicas menores de 25 años a través de la formación en habilidades blandas para la vida: asertividad, zonas de confort/pánico/aprendizaje, respiración, mindfulness.

–          Un grupo de 5 estudiantes de bachillerato nos pide apoyo para su tesis de grado, cuyo tema es la promoción del rol equitativo del hombre y la mujer en estudiantes de secundaria del área metropolitana de Caracas. Que un grupo de jóvenes se plantee esto nos parece una señal divina de que las cosas están cambiando.

–          Nos escriben de varias ciudades pidiendo que llevemos nuestros talleres a grupos de mujeres que quieren unirse a la conversación feminista. Nos complace ver que no nos damos abasto, es señal de que hay una demanda no agotada para nuestra causa.

Basta con leer en twitter o Facebook o Instagram, la cantidad y variedad de actividades que están teniendo lugar en las principales ciudades del país, en torno al tema de los derechos de la mujer, del empoderamiento, de la conciliación, del manejo de redes, de conocimientos para emprendimientos… foros, cursos, talleres, jornadas…. Algunos gratuitos otros a bajo costo, pero todos orientados a sembrar conciencia y habilitar voluntades.

Viene Noviembre, mes emblemático para la lucha de la mujer en el ámbito de la prevención de la violencia de género. Sabemos que estas actividades se multiplicarán y estaremos gustosas de acompañar para apoyar, para dar un espaldarazo y unirnos en red con tanta gente y organizaciones que están activadas por el bien común.

FeminismoINC