Es sano aumentar la base accionaria según presidente del Interbank

VICTOR SALMERON

CARACAS.- Víctor Gill considera que la noche quedó atrás. Es así como se apresta a hacerle frente a los nuevos tiempos de reactivación económica, con un nuevo nombre para la institución que preside, el Banco Internacional, que desde ya deberá ser nombrado Interbank. Este nuevo traje fue diseñado por una compañía norteamericana, especializada en el mercadeo bancario y por varias empresas nacionales, además de una inversión que sobrepasa los 400 millones de bolívares -aunque no precisa el monto-, porque no hay que ‘darle mayores ventajas a la competencia’. Durante un año se estuvo trabajando en todos los aspectos que comprende este cambio de imagen y estrategia, cuya primera fase estima dos años para cumplirse íntegramente.

‘Buscamos ponernos a tono con la globalización, la apertura petrolera, y en general con todas las oportunidades que se van a presentar en los próximos años’, explica Gill, quien de inmediato suma a la lista la banca extranjera, ‘de la cual una parte ya está en el país y el resto está próxima a llegar’.

El cambio de rumbo de la institución está soportado en tres grandes plataformas, como son la tecnología, el área de recursos humanos y el diseño de nuevos productos.

‘En lo que se refiere a la parte tecnológica, hay que acotar que desde hace dos días tenemos instalado un equipo de Unysis, que además de ser compatible con cualquier otro sistema, tiene una velocidad de respuesta que permite resolver las operaciones en menos de la mitad de lo que lo veníamos haciendo’.

Esta nueva adquisición se traduce en un ascenso bastante apreciable, en lo que a rapidez de atención en taquilla se refiere. ‘Antes de esto Interbank se encontraba entre los tres bancos con mayor velocidad en sus transacciones, ahora, sin lugar a dudas, vamos a ser el líder’, asegura Víctor Gill quien, adelantándose a un posible mal entendido, acota que ‘en lo que a operaciones en taquillas del banco se refiere’.

El área del recurso humano es vista como clave, ya que ‘definitivamente en una empresa de servicios la atención es lo que hace la diferencia, así que vamos a tener un plan de adiestramiento constante y una política salarial que busca mantener conforme al personal’, indica Víctor Gill.

Productos para el consumo La orientación de Interbank será el crédito al consumidor, que desde el punto de vista de los diseñadores de la estrategia de negocios, se encuentra ávido de compensar el tiempo perdido durante estos oscuros años de recesión. ‘Hemos diseñado un producto de nombre Interauto, cuyo principal atractivo es que los intereses se van a fijar anualmente, al igual que Intervivienda que, como su nombre lo indica, busca brindar facilidades en el ramo habitacional. Tenemos muchos años sin que el venezolano tenga la oportunidad de adquirir vivienda con créditos entre diez y quince años’.

La posibilidad del sobregiro también ha sido tomada en cuenta en este plan de crecimiento, concretamente a través de Renta Check. ‘Nosotros lo denominamos como gane en azul y pague en rojo, porque si el cliente no tiene fondos en un determinado momento, recibe financiamiento de una manera automática’, adelanta Gill.

Este paso requiere de confianza en que los venezolanos recobrarán la posibilidad de comprar. ‘Mes a mes vamos a ver que el estancamiento va quedando atrás y que el público va a necesitar reponer bienes que no adquirió durante este período. Todos durante la crisis bajamos nuestros gastos e inversiones esperando tiempos mejores. Ahora vamos a retomar los niveles de consumo anteriores y luego los vamos a superar. Es entonces cuando la banca debe cumplir su rol de ofrecer financiamiento’.

El plan de negocios busca la diversificación de riesgos, en contraposición con la concentración. Esta estrategia converge con el interés por la apertura petrolera, puesto que ‘la oportunidad no va a estar en las grandes transnacionales. Nosotros brindaremos financiamiento a las empresas proveedoras. Nuestro límite de concentración está en un crédito de mil millones de bolívares, con lo que sin lugar a dudas podemos satisfacer a cualquiera de estas compañías en sus necesidades de financiamiento’.

Nada de cambio accionario Al ser consultado sobre la posibilidad de que Interbank signifique un cambio en la composición accionaria del Grupo Internacional, su presidente es claro. ‘De ninguna manera. Es un relanzamiento, porque hemos observado que el país está saliendo con una gran velocidad de la crisis, por lo que consideramos necesario prepararnos para esta fuerte competencia’.

Para los próximos tres meses el Grupo Internacional espera que la Superintendencia de Bancos le autorice su cambio a banca universal o múltiple. ‘Estamos a la espera de que la Superintendencia nos apruebe la solicitud. Tengo entendido que hay actualmente dos instituciones que serán autorizadas, por lo que considero que dentro de noventa días, aproximadamente, nos llegará el turno’, indica Víctor Gill, quien no pierde la oportunidad de expresar que una vez el grupo se fusione, el patrimonio se ubicará en 25 mil millones de bolívares, ‘con lo que seremos uno de las organizaciones más capitalizadas del sistema, concretamente tendremos un índice de catorce por ciento, lo que sobrepasa abiertamente el ocho por ciento de la relación pasivo patrimonio establecido en las normas de Basilea’.

Que se amplíe la base Recientemente el superintendente de bancos presentó a la consideración del Fondo de Garantía de Depósitos una propuesta para anexar nuevos elementos a la Ley General de Bancos. A este respecto Víctor Gill explica que ‘como todo proyecto es perfectible, pero pienso que es sensato que se incorporen medidas tendentes a llenar los vacíos legales evidenciados durante la crisis financiera’.

_Un aspecto que señala ese proyecto es la necesidad de que ninguna persona pueda tener más de cincuenta por ciento de las acciones de una institución financiera, ¿qué piensa como banquero?

_Yo comparto que es sano el que se amplíe la base accionaria de los bancos del país.

_¿Esta medida no atentaría contra el derecho a la propiedad?

_No sé si cincuenta por ciento es la medida pertinente, por esos aspectos constitucionales que señalas. Tal vez se podría colocar en sesenta por ciento para garantizar este derecho, pero creo que no es nada negativo el que se busque ampliar la cantidad de accionistas de una institución financiera.

Capital vía Bolsa _Un tema que está en este momento en el tapete es la necesidad de que la banca se capitalice. Se habla de la posibilidad de aumentar el índice exigido, de 8%, porque se considera que es poco representativo. ¿Qué piensa de esta discusión?

_Ese es un tema que obedece a la realidad. 8% desde mi punto de vista recoge bastante bien el riesgo que actualmente existe en Venezuela, además de ser una cifra aceptada universalmente. A medida que la economía vaya evolucionando, esto cambiará porque hay que tener en cuenta que no tiene sentido tener un capital inmovilizado sin nadie a quien servir, pero esto va quedando atrás, y estoy seguro de que en los próximos años se va a requerir mayor capital.

_Pero su institución actualmente sobrepasa el capital exigido ¿por qué?

_El estar por encima de Basilea obedece a una política propia de Interbank de ser más conservador en este aspecto y de la necesidad de tener más alcance en las operaciones que realizamos.

_¿Piensa que es posible que la capitalización a la que tendrá que ir el sistema financiero se pueda realizar, en parte, a través del mercado de capitales?

_Yo confío en esto. Hace dos años era difícil plantearlo, pero a raíz de la colocación de acciones de la Cantv, que sin duda constituye un gran acierto, es factible que esto se realice. Desde mi punto de vista sería muy beneficioso que una parte de las necesidades de capitalización de los bancos del país se haga en el mercado bursátil de capitales.

Los costos operativos _La necesidad de que se baje el aporte a Fogade, el encaje al Banco Central de Venezuela y las patentes que debe pagar la banca ha estado en el tapete desde hace bastante tiempo. ¿Cree que es factible que en un tiempo relativamente corto esto cambie?

_El encaje, desde mi punto de vista, es elevado en doce por ciento. Esta es una de las causas, aunada a las otras que mencionaste, por la que generalmente se dice que la banca venezolana es mucho más costosa que la norteamericana, por ejemplo. Ahora, yo entiendo que hay que ser razonable y que con la liquidez que actualmente existe, no es posible exigirle al Banco Central de Venezuela que resuelva bajar el encaje. En cuanto a las patentes estimo como sumamente positiva la iniciativa de Fedecámaras de solicitar a la Corte Suprema de Justicia que ponga un techo a las patentes municipales. En cuanto al Fondo de Garantía de Depósitos hay que decir que ha hecho un gran esfuerzo, pero que ciertamente el aporte de dos por ciento es elevado, y en este momentgo que la crisis ha quedado superada en una buena medida, lo razonable es que progresivamente fuese bajando hasta llegar a 0,50 por ciento, que es el aporte que siempre existió.

_Un aspecto en el que la banca continúa sin reaccionar, a pesar de los logros en el ajuste es el de las tasas de interés. ¿Cómo cree que puede evolucionar este aspecto, que también es esencial en la lucha contra la liquidez monetaria?

_Las tasas se han ido acercando. Desde el punto de vista real, sin lugar a dudas son más atractivas en estos momentos, porque de nada servía una tasa de 45 por ciento con una inflacion anualizada de cien por ciento. Pero ya estamos hablando de una inflación de 2,5 o 2,5 por ciento. Yo diría que en estos instantes las tasas están mucho mejor que un año atrás, de tal forma que considero que sí hay un repunte en este aspecto.

Para finalizar esta parte de la conversación, Víctor Gill expresa que en lo concerniente a la Superintendencia de Bancos, debe reconocerse que ha realizado grandes progresos, ‘como banco supervisado, uno siente que hay un mayor control en el sistema, y más que dinero, como se ha podido plantear, aunque es cierto que se podría aumentar este aporte. Una Superintendencia lo que requiere es un diseño acertado de la institución’.