Se fusionan Mercantil e Interbank

El Banco Mercantil e Interbank acordaron iniciar un proceso de fusión que entregará a sus accionistas el control de 17% del mercado financiero y consolida la tendencia a concentrar en muy pocos actores el poder bancario en Venezuela.

Cálculos de Softline Consultores indican que la mezcla de Banesco y Unión, la fusión Mercantil-Interbank, el Grupo Provincial y la absorción del Banco Caracas por Banvenez, de avanzar las negociaciones sostenidas hasta el momento, permitirán que cuatro actores reúnan en una mesa 68% del sistema financiero.

La necesidad de disminuir costos e incrementar el volumen de negocios en medio de una recesión que ha deteriorado los principales índices de la banca, así como la llegada de la competencia extranjera, ha impulsado un proceso de fusiones en el que diez grandes grupos, consideran analistas económicos, absorberán el mercado.

Gustavo Marturet, presidente del Banco Mercantil y Víctor Gill, quien timonea a Interbank y controla 97% del total accionario, anunciaron que la fusión se concretará ‘lo antes posible’ y que el esquema a implementar deja al Grupo Mercantil con el control de la nueva institución.

El escenario considerado como el más probable para concretar la operación contempla que la familia Gill reciba un pago en efectivo por 97% de Interbank, valorado en $250 millones, y que luego adquiera una porción de Mercantil Servicios Financieros, holding que agrupa todas las filiales del Grupo.

Mercantil e Interbank son complementarios en áreas clave del negocio. El activo productivo del Mercantil está compuesto en 81% por créditos, mientras que en el caso de Interbank 64% está concentrado en la cartera de inversiones; además, la red de agencias _explica Víctor Gill_ presenta muy pocas redundancias.

Además hay suma de valor ya que el índice que mide la rentabilidad para el accionista, resultado neto/patrimonio, es de 30,9% en el caso de Interbank mientras que en el Mercantil se ubica en 14,16%, según cifras de Softline.

Gustavo Marturet afirma que ‘estamos muy entusiasmados con esta transacción porque Interbank se ha caracterizado por ser una institución con gran solidez, rentabilidad y muy buen servicio’.

La fusión incluye a Interbank y la entidad de ahorro y préstamo La Venezolana, hasta el momento la familia Gill mantendrá en su poder la empresa de seguros y la casa de bolsa, además de consolidar su incursión en el campo de las telecomunicaciones, donde ya adquirió 80% de Digicel mediante una inversión de $120 millones.

Somos venezolanos

La incertidumbre política y la recesión económica han disminuido el valor del Banco Mercantil y del resto de las empresas inscritas en la Bolsa de Valores de Caracas, circunstancia que podría propiciar una compra hostil, similar a la que sufrió Elecar.

Gustavo Marturet indica, al ser consultado si no teme correr la misma suerte, que ‘eso puede ser pero creo que si los venezolanos no tenemos una vista de corto plazo y pensamos que mejor es coger una plata ahora, se van a desarrollar empresas como las que hubo en el pasado; no tengo nada en contra de la inversión extranjera, pero un país necesita inversión nacional’.

El presidente del Banco Mercantil reafirma que la institución seguirá siendo venezolana y espera por tiempos mejores. ‘Si el banco ha valido mucho más en el pasado puede volver a valer lo mismo en el futuro’.

En otras torres financieras el razonamiento apunta a que sólo con músculo y grandes inversiones en tecnología será posible permanecer, de tal forma que lo mejor es vender o fusionarse antes de que el valor continúe desmejorándose.

Ver más en: Se fusionan Mercantil e Interbank – El Universal