Fondo Común y Totalbank se fusionan

Las compras y fusiones entre los bancos medianos y pequeños no se detienen. A las operaciones por Canarias, Bolívar, Nuevo Mundo, Galicia y Confederado, se suma el anuncio de fusión entre TotalBank y Fondo Común.

El acuerdo fue anunciado por Víctor Gill Ramírez, principal accionista de TotalBank, y Fortunato Benacerraf, presidente ejecutivo y representante de Fondo Común.

Total Bank controla 0,46% del mercado de captaciones mientras que Fondo Común 2,10%, de acuerdo con los datos de la Superintendencia.

En una nota de prensa Víctor Gill expresó que “estamos muy entusiasmados con esta transacción porque Fondo Común se ha caracterizado por ser una institución de gran solidez, rentabilidad y buen servicio. Esta transacción le permitirá al grupo TotalBank reafirmar su compromiso con los clientes de ambas instituciones ofreciéndoles un mayor alcance y cobertura de sus productos y servicios”.

Analistas financieros consideran que el proceso de fusiones entre las instituciones más pequeñas del sistema continuará en el mediano plazo, ya que para el tamaño de la economía venezolana un total de 53 instituciones financieras es excesivo.

Los datos de la Superintendencia registran que mientras cinco bancos controlan 62,11% de las captaciones del público, 15 instituciones financieras amasan cada una menos de 1% de la torta.

La cartera de crédito también esta concentrada en pocas manos. Mientras que el Banco de Venezuela, Mercantil, Provincial, Banco Occidental de Descuento, Banesco, Exterior y Caribe controlan 71,7% del mercado, 17 organizaciones financieras funcionan con menos de 1% cada una, de acuerdo con datos oficiales.