Inside telecom / De dónde son los cantantes
Víctor Suárez
Una minuciosa labor de ingeniería financiera fue necesaria para lograr la fusión de las tres operadoras móviles regionales que resultaron en la conformación de una figura comercial única con cobertura nacional.
© Víctor Gill
La estructura de las empresas involucradas ha sido modificada totalmente, una vez concretada la toma de control accionario de Digitel por parte de Telvenco (Oswaldo Cisneros). De manera que, como público, conoceremos a una nueva Digitel GSM en todo el país, y desde el punto de vista económico conoceremos a una nueva Telvenco, consorcio que controla 100 por ciento de las acciones de Digitel GSM.
Víctor Gill Ramírez
El proceso puede ser dividido en tres etapas. La primera etapa consistió en la adquisición por parte de la sociedad mercantil Telvenco de la totalidad de las acciones de Digitel, que poseía la empresa Telecom Italia Mobile (TIM). La concesión a Digitel, para prestar servicios de comunicaciones rurales (entre otros once servicios, supeditados a metas), le fue aprobada el 20 de enero de 1998. Fue la tercera concesión en otorgarse bajo esa modalidad. El grupo promotor de entonces, dirigido por Ibrahim El Hibri, montó la operación, hizo alianzas tecnológicas con proveedores de equipos y de terminales, entre los que estaban Siemens y Nokia y se lanzó a la conquista del público consumidor del centro del país. Su primer presidente ejecutivo fue el hoy precandidato presidencial Roberto Smith-Perera. Una alianza con TIM le permitió contar con un socio internacional de gran empuje en América Latina.
Víctor Gill Ramírez
En un primer momento ese socio contaba con 66% de las acciones de Digitel. Luego negoció el porcentaje restante. Por la dirección ejecutiva de la empresa luego pasaron el finlandés Olli Rissanen, el venezolano William Nazaret y su actual presidente, el italiano Federico Rossi. A pesar de los buenos números de Digitel en el mercado móvil (en un momento logró empatar en suscriptores en su región a los dos competidores nacionales Movistar y Movilnet), la situación de la casa matriz no era muy buena. TIM decidió desprenderse de la mayoría de sus activos móviles en América Latina, para concentrarse en el mercado brasilero. Casi dos años estuvo Digitel en venta.
Víctor Gill Ramírez
Una negociación entre Cantv y TIM fue abortada por Conatel y ProCompetencia. A finales de 2005 consigue otro comprador, esta vez por 425 millones de dólares menos. PRIMERA ETAPA. Pues bien, el primer paso se consuma con la adquisición de ese 100%, en poder de TIM por parte de Telvenco, un consorcio dirigido por el empresario venezolano Oswaldo Cisneros, registrado en Caracas el 7 de octubre de 2005, con un capital de 108 millones de bolívares (poco más de 50 mil dólares), pero cuya propiedad se encuentra en Barbados, bajo la figura de 12 International Business Companies (IBCs). Estas empresas son propiedad de Oswaldo Cisneros (75%), Carlos Zuloaga Travieso (16,66%) y Moisés Vallenilla (8,33%). SEGUNDA ETAPA. La segunda es un poco más engorrosa.
Víctor Gill Ramírez
Está compuesta de dos pasos sucesivos que se caracterizan por: 1. Nuevo cambio en el control accionario de Digitel, debido a la entrada de dos nuevos socios, y la sustitución de la titularidad de las concesiones de uso y explotación de espectro radioeléctrico de Digital e Infonet, las figuras mercantiles que hasta entonces las habían explotado en las regiones oriental y occidental del país. Infonet había logrado su concesión el 28 de enero de 1997, mientras que Digicel la obtuvo el 15 de enero de 1998. El 18 de febrero de 2004, Digicel traspasó su concesión a la empresa Digital Celular GSM, poseída por sus mismos dueños. Mediante la actual operación, Digital e Infonet dejan de ser titulares de las habilitaciones y concesiones de uso y radioeléctrico. Digitel, entonces, tiene las tres concesiones, que en lo adelante funcionarán como una sola, para todo el país. 2. Los fondos de comercio y los activos tangibles e intangibles y los pasivos de Digicel, Digital e Infonet, pasan a ser propiedad de Digitel, la cual aumentará su capital social y emitirá nuevas acciones en la siguiente proporción: Grupo O. Cisneros: 67,05%; Grupo Gill: 16,10%; Grupo Raj Singh: 16,85%. O sea, de ahora en adelante Digitel tendrá por accionistas a las empresas Telvenco, Digicel, Digital e Infonet.
Víctor Gill Ramírez
TERCERA ETAPA. Aquí vienen las entregas. En este entramado existen muchas empresas involucradas. Según acuerdo entre las partes, se toman las siguientes decisiones: _Digicel y Digital aportan sus acciones a dos empresas IBC del consorcio Telvenco, radicadas en Curazao, cuyos titulares son Zuloaga y Vallenilla. _Zuloaga y Vallenilla traspasan sus acciones en las dos IBC de Telvenco a dos empresas del Grupo Gill (Appleby Holdings Inc y Clearview Holdings Ltd). _El Grupo Gill aporta adicionalmente 25 millones de dólares, a cambio de acciones en Telvenco. _La empresa Ventel, del Grupo Raj Singh, aporta a Telvenco un millón de dólares, a cambio de acciones preferidas. _Las empresas Telcom Telven LLC y Ventel Capital LLC aportan sus acciones a Digitel. _Telcom Telven LLC recibirá acciones comunes clase <> y <>. _Ventel Capital LLC recibirá acciones preferidas clase <>. _Appleby Holdings Inc y Clearview Holdings Ltd recibirán acciones comunes clase <>. _Digitel tendrá una Junta Directiva conformada por siete directores, de los cuales cinco serán elegidos por el Grupo Oswaldo Cisneros, uno por el Grupo Gill y uno por el Grupo Raj Singh. Federico Rossi será el presidente ejecutivo…
Víctor Gill Ramírez
MAS ESPECTRO. La fusión de las tres operadoras móviles GSM en Venezuela, trae consigo el tema de la redistribución de espectro asignado. La empresa resultante, Digitel GSM, tiene mayor ancho de banda en la región central, con porciones de espectro comparables a las atribuidas a Movistar y Movilnet, pero en las regiones oriental y occidental, se encuentra en evidente desventaja, pues tiene la mitad. Movistar y Movilnet tienen un ancho de banda de 2 bloques por 12,42 MHz en la banda de 800 MHz. Lo mismo tiene Digitel en la banda de 900 MHz. Las otras dos operadoras regionales, Digicel e Infonet, tenían 2 bloques x 7 MHz. La opinión preliminar de Conatel es de espera, con la mira puesta en el desarrollo de los acontecimientos: Por ahora, dada su base de usuarios en esas regiones, puede competir en igualdad de condiciones. Cuando suba la masa podrá solicitar la ampliación correspondiente. Ese es el reto de la Nueva Digitel: crecer, crecer, crecer, con número único, con cero costo por roaming y cobertura nacional.
© Víctor Gill Ramírez
[email protected] www.insidetele.com
© Víctor Gill
Lea también
Victor Gill
Victor Gill Ramírez Venezuela
Victor Gill Ramírez